Si desea dejar su comentario en alguna de las notas, haga click sobre el título de la misma y complete el formulario que aparecera a tal fin debajo de los comentarios en la parte inferior de su pantalla. O bien envíenos un e-mail a: capitanesdeultramar@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2018

BUQUE ESCUELA (2da parte)

MV Dynamic Explorer. (Ex BP Yamato). E 106.89  M 17- DWT 3889- Cal máx 6.3- ME Hitachi 5900 HP- Máx vel 14.3 nks- GEN 3 Hitachi 895 Kw c/u. Cap trip 100.
Estas son las breves specs del MV Dynamic Explorer.
Esta embarcación fue en su momento al buque pesquero más grande de Argentina. Los actuales dueños, lo compran con un asesoramiento poco entendible. Hacen la inversión y la modificación para transformarlo en un buque para trabajos sísmicos o bien de exploración. Estuvo operando en tareas de prevención de derrames. Como Sísmico con un solo motor y con las vibraciones propias de un ex pesquero, muchas posibilidades en estas tareas no tiene.
Los dueños me lo dan para la venta y tras varios intentos de colocarlo comenzaron a pensar en el desguace de la embarcación. Ante esta posibilidad y viendo las buenas condiciones de la embarcación, se presentó ante el Centro de Capitanes, la posibilidad de hacer del MV Dynamic Explorer el buque escuela que la ENN está necesitando. Esta embarcación tiene todo lo que los cadetes pueden necesitar para hacer sus prácticas del 2do año, además pilotínes y alojamiento de todos los cadetes del interior cuando no navega. Presenté esta idea en el Centro y fue aceptada por nuestras autoridades.
Se me encomendó la tarea de llevar adelante este proyecto y se pidió una reunión con la dirección de la escuela. El director de ese momento Cap de Navìo Primo y el Vicedirector Lic. Bianco me recibieron en la escuela. Se les informó de la intención de que el Centro comprara y se hiciera cargo de algunos importantes trabajos, para dotar a la ENN de una embarcación para buque escuela. La propuesta fue muy bien recibida por parte de la dirección de la escuela.
Se efectúa una inspección a la embarcación en el mismo mes de agosto del 2017, acompañé a Primo y Bianco en la inspección. Pasados  unos días recibí los informes de los dos inspectores. Los dos coincidieron en que la embarcación cumplía con los requisitos de un buque escuela, (tengo los informes, para quien quiera verlos), pero consideraban que la Armada no podía hacerse cargo de la embarcación, "trás el regalo y la inversión de acondicionamiento del Centro".
El Centro está en condiciones de comprar la embarcación, de ayudar en el acondicionamiento para que sea alojamiento y que pueda hacerse a la mar, pero no de mantenerla en el tiempo. La dirección de la escuela dijo que este era un tema a tratar con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado los dueños sondaron el tema con gente de Hidrografía Naval, con la intención de hacer un enrroque del Centro, ENN e Hidrografía y a decir verdad, a nada se llegó.
Quiero hacer notar que el Centro haría este esfuerzo con gusto y placer, pero también con la firme intención que de concretarse este proyecto, "el buque sea tripulado por Capt y Off egresados de la ENN". Entiendo que este sería otro problema a solucionar también.
Quiero hacer notar, que la intención sigue aún en pié. El barco si bien puede ir a desguace en cualquier momento, sigue disponible a esta idea. Si algún profesor de la ENN está leyendo, hagan saber a la dirección de la escuela, que estamos en condiciones de reiniciar esta iniciativa.

CU Omar Deus

No hay comentarios: